Disculpad el nombre del blog, que es el título de mi libro. El cual es un intento de transmitir al lector alguna de las ideas que desarrollo en su contenido.
Quizá el punto de arranque fue la consideración de que en política, más importante incluso que la ideología, es la corrupción.
Existen muchos tipos de corrupción.
Y, desgraciadamente, "el pueblo" no es inmune a ella.
Otra idea de entrada fue la consideración de que eso tan impreciso que llamamos "el pueblo" tiene su parte de responsabilidad en el devenir político de cada país. Una responsabilidad que, en la práctica de los medios de comunicación, tiende a ser ignorada.
Cierto que "el pueblo" es un conglomerado de personas y de grupos demasiado heterogéneo, en el que se juntan elementos demasiado dispares.
Pero, al final, está compuesto por personas. Y estas personas deben procurar elevarse hasta cierto nivel intelectual y moral.
Si esta condición no se cumple, permitidme una expresión coloquial: lo tenemos crudo.
A continuación,transcribo la contraportada de mi libro:
Al margen de su profesión de ingeniero de telecomunicación, el autor se ha sentido profundamente interesado por el devenir político y social de nuestro tiempo. Observando ese devenir y reflexionando sobre el mismo, resulta obvio que los estados democráticos, con demasiada frecuencia, han actuado desviándose de lo que la más elemental ética exige. Y las poblaciones gobernadas por esos estados, en bastantes ocasiones, han seleccionado opciones inaceptables, moral o racionalmente.
El autor procalama, en varias ocasiones a lo largo del texto, que la democracia es el único sistema posible que cumpla la condición de ser razonablemente legítimo. No obstante, la acción política de grandes y pequeñas potencias a lo largo del último siglo pone claramente de manifiesto que algo está fallando, al menos si se adopta el punto de vista del humanismo racional progresivo. El presente trabajo intenta ser una aportación al estudio de la actual situación sociopolítica de la humanidad, que, como es evidente, está bastante lejos de lo deseable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario